Vigilan a patrones para que paguen aguinaldo

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas ha iniciado una revisión en el pago de aguinaldos y estímulos de fin de año y al momento, se ha supervisado a 500 empresas, confirmó Miguel Villarreal Ongay.
El plazo legal para que el sector patronal cumpla con el pago de este beneficio a los trabajadores vence el próximo 20 de diciembre, y tienen derecho al mismo aquellos empleados que hayan cumplido un año en esa fuente de trabajo, refirió.
En aquellos casos en los cuales los trabajadores tengan menos tiempo de laborar en ese empleo, señaló entonces deben de recibir un pago proporcional como aguinaldo, señaló el Secretario del Trabajo en Tamaulipas.
Advirtió que, en caso de que se llegue a demostrar que los empresarios no han cumplido con el pago del aguinaldo, que retorno sus empresas pueden ser sancionados al aplicarles una multa que puede ir de los 5 y hasta las 500 UMAS, o salarios mínimos vigentes previstos en la Ley Federal del Trabajo.
Hay que señalar que en Tamaulipas, hay un alto grado de cumplimiento en el pago de este beneficio de fin de año en favor de los trabajadores, remarcó.
“Cada fin de año es lo mismo, se lleva a cabo una revisión en el cumplimiento del pago del aguinaldo por parte del sector patronal y la mayor parte de ellos, cumplen con sus trabajadores”, dijo.
Considerando lo anterior, dijo que en el estado prácticamente no ha habido problemas serios derivados de la falta de pago de aguinaldo pues insistió en que la mayoría de las actividades empresas pagan esta percepción como fecha límite cada 20 de diciembre.
“A la fecha, ya se ha comenzado a pagar este beneficio y no ha habido ninguna demanda en los tribunales laborales derivada de la falta de pago del aguinaldo que le corresponde a los trabajadores”, comentó.

Lo mas Popular