Jorge Espino Ascanio Auditor Superior del Estado (ASE)

Titular de Auditoría Superior se niega a renunciar al cargo

Agencia PUBCO
Por: Armando Castillo Gutiérrez.

El titular de la Auditoria Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, manifestó su propósito por concluir el término para el cual fue designado es decir en febrero del 2024, con opción de una reelección por un periodo de ocho años.
La Auditoria Superior del Estado ha sido cuestionada al aprobar cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados en las cuales las irregularidades son evidentes.
Señaló que su designación es por siete años a partir del 9 de febrero del 2017, vence técnicamente el 9 de febrero del 2024, con opción de una reelección por un periodo de 8 años.
Espino Ascanio ha sido cuestionado al aprobar la Auditoria Superior cuentas públicas como la de la administración de Xicoténcatl González Uresti en la cual las irregularidades son evidentes.
Con la llegada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de mayoría de Morena ha circulado la versión en el sentido de que Jorge Espino será despedido como titular de la Auditoria Superior.
Indicó que para la remoción de un auditor, lo cual es posible en un momento dado, necesitan darse ciertas circunstancias, una de ellas que existan irregularidades graves marcadas en la propia ley.
En ese sentido, comentó que es respetuoso de las decisiones de los diputados morenistas sin embargo reiteró que para poder destituirlo del cargo deberán comprobar que cometió irregularidades a la ley.
Y añadió: “Yo tengo mucho respeto a todas las manifestaciones que haya, mientras todo esté dentro de la ley, todo se haga conforme a la normatividad seguiremos adelante, a final de cuentas el trabajo de uno es el que habla, podrán ver nuestro trabajo muy técnico, no es un trabajo de expectativa, no es un trabajo de una ficción parcial o personal”.
Comentó que en ocasiones se dan muchas apreciaciones de que un alcalde robó sin embargo en los documentos que se le muestran a la Auditoría Superior se aprecia que el recurso fue etiquetado y ejercido debidamente y por ello no se pude actuar en consecuencia de los ediles.
Recalcó que los papeles de trabajo de todo lo hecho se encuentran y respaldan lo que hemos hecho, se encuentra en la pagina web de la Auditoria y aseguró que hay mucha transparencia en el trabajo.
“ A veces se da muchas apreciaciones de que un alcalde robó, esa es la apreciación, cómo recibió el recurso, fue completamente etiquetado, para nosotros cumple, lo más técnico”, indicó.

Lo mas Popular