Sin comprobar más de 30 millones de pesos en congreso de Tamaulipas

64 legislatura gasta el 75% del presupuesto en meses electorales

30 días para comprobar gastos o inician proceso penal

Agencia PUBCO
Por Juan Jesús Azuara

Ciudad Victoria Tamaulipas.- 30 millónes 200 mil pesos son los gastos encontrados sin comprobar por la legislatura 64 encabezada por Gerardo Peña ex presidente del congreso de Tamaulipas, iniciando una investigación por parte de la 65 legislatura encabezada por Armando Zertuche.

Dentro de los gastos encontrados sin comprobar se desglosan bonos de salida de 9 millones 100 mil pesos, gastos a comprobar por 7 millones 500 mil pesos, adeudos ejercidos por 2 millones 400 mil pesos, impuestos de retención y provedores por 5 millones 200 mil pesos y afectaciones anticipadas del presupuesto por 6 millones de pesos dando un total de gastos sin comprobar de 30 millones 200 mil pesos.

Dentro de los gastos que deben comprobar los 35 diputados del congreso de Tamaulipas asciende a un gasto de 7 millones 500 mil pesos los cuales cuentan con 30 días para entregar dichas facturas o en su caso entregar dicho dinero para no tener problemas legales.

Dentro de las irregularidades de estos millones de pesos se observo un gasto total en 6 meses del 75 porciento del total del presupuesto anual, siendo en los meses de marzo abril y junio los gastos más fuertes, coincidiendo con los meses electorales.

Zertuche dió a conocer que se hicieron gastos innecesarios como la compra de USB por 150 mil pesos de igual forma la renta de copiadoras para impresiones blanco y negro con una costo de renta por mes de 87 mil pesos, costando cada impresión aproximadamente los 9 pesos, dicha empresa volvió a ofrecer sus servicios pero ahora con un precio de renta de servicio de 19 mil pesos por mes.

La reparación de 3 climas o aires acondicionados con un costo de 100 mil pesos por clima dando un total de 300 mil pesos y un servicio de desmonte y jardinería por 153 mil pesos siendo no una empresa dedicada a estos servicios si no que tiene un giro de ventas de computadora.

De igual forma se rento un planta de luz para diversos eventos, contando ya el congreso con dos plantas propias, siendo una empresa de papelería abarrotes y de material de curación la cual rentaba dicha planta así como se gasto 127 mil pesos por mantenimiento de desolve para la presidencia y secretaria general, dónde la empresa tiene un giro de ferretería y mueblería.

Se encontró la liquidación de personas que trabajaban bajo contrato la cual por ley no tiene derecho a una liquidación, dentro de los bonos de retiro 11 personas se llevaron el 50% de estos.

Zertuche aclaro que ya se fue notificado a la administradora de la 64 legislatura, a la ingeniera Keren Pozos la cual no acepto dicha notificación negándose a firmarla y mandando a un tercero para su recepción.

Se tiene un total de 30 días para la aclaración de los gastos hechos o en su caso el regreso del dinero, en caso de hacer caso omiso se pasará a la auditoría del congreso de Tamaulipas y en su caso a los tribunales para el inicio de un proceso legal.

Lo mas Popular