Retrasan las lluvias trilla de sorgo y maíz

Agencia PUBCO
Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Las lluvias registradas las semanas anteriores en la frontera norte del estado han provocado un retraso en el levantamiento de la cosecha de sorgo y maíz, reconoció Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
“Cuando comenzamos con el problema de la fertilización había un 50 % de retraso, lo más fuerte estaba en el 025, que era el que venía un poco retrasado y hablamos de al menos unas 100 mil hectárea del 025 y una parte del temporal, el más avanzado era San Fernando que tenía casi un 70 % de sus predios trillados”, comentó.
Aparte de ello faltaría algo de Valle Hermoso y Matamoros de la zona que viene siendo temporal, dijo.
Esperemos que en estos días ya se pueda terminar. Se sigue trillando también maíz que también por lo largo que se hizo el ciclo la resiembra se extendió, “ya estamos a agosto cuando prácticamente en ciclos anteriores ya se había terminado al menos la trilla de sorgo”,
agregó.
El funcionario estatal comentó que, luego de las lluvias registradas hace 20 días en algunas zonas de la franja fronteriza, provocaron un atraso en la trilla de granos, que apenas se comienza a superar.
“Hace 20 días que tuvimos una tormenta fuerte de mucha precipitación de agua en lugares en la zona de la ribereña de al menos 13 pulgadas al llover cuatro días, en la zona de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo entre 9 pulgadas”, comentó.
En ese entonces había un avance de al menos el 50 % de la trilla de esas hectáreas y eso retrasó la trilla y la humedad puso en riesgo al grano, porque el sorgo está expuesto y teniendo problemas de renacencia, indicó.
“Diríamos que andaría mal entre 200 y 250 mil hectáreas de sorgo que estuvieron en riesgo a raíz de más precipitaciones”, apuntó.

Lo mas Popular