Presenta Américo reforma que prohíbe uso de animales para productos cosméticos

Ciudad de México.- Multas severas y cárcel hasta por 7 años, se aplicará a quien contrate, autorice, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales, así lo establece la reforma hecha a la Ley Federal de Protección Animal y que fue aprobada por mayoría este jueves en el Senado.

El decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y Ley General de Sanidad Animal fue presentado este jueves por el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Para argumentar la aprobación de esta reforma Villarreal Anaya, explicó en tribuna que en reunión de la Comisión de Salud se estuvo de acuerdo de forma unánime con las modificaciones, ya que se va a fortalecer la protección y las acciones necesarias para implementar la prohibición de la experimentaciones con animales en pruebas para productos cosméticos.

El senador morenista añadió que esta reforma es producto del diálogo y de escuchar a diversas organizaciones que han manifestado sus inquietudes respecto al tema de la Sanidad Animal y la protección de los mismos.

“En los últimos años hemos sido testigos de una creciente preocupación por el maltrato que se les da a los animales, ya sea en laboratorios, granjas, circos, zoológicos o en cualquier lugar que se encuentren. Sobre este tema hemos avanzado, por ejemplo, la Ley General de Vida Silvestre que integró las definiciones de crueldad y maltrato”, citó el senador tamaulipeco.

La reforma, dijo, establece y deja claro que no podrán incluir pruebas cosméticas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos, además no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos en los siguientes supuestos:

a) Cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y

b) Cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Lo mas Popular