María del Rosario Rodríguez Gutiérrez regidora de Morena en el cabildo local

Buscan poner topes a deuda de alcaldías

Uno de los objetivos es que no hereden altos pasivos a las siguientes administraciones.

Agencia PUBCO
Ramón Mendoza S

Para impedir que los Alcaldes salientes dejen endeudados los municipios y hereden problemas económicos a sus sucesores, es necesario que desde el congreso del estado se legisle al respecto para fijar topes de endeudamiento.
La regidora María del Rosario Rodríguez Gutiérrez señalo que una propuesta de esta naturaleza sería positiva y aunque en Victoria parece que no es la situación, hay algunos ayuntamientos que enfrentan una fuerte “Cartera vencida” con sus proveedores.
“Sería una propuesta positiva fijar tomes de endeudamiento en todos los municipios de Tamaulipas, Victoria parece cuenta con finanzas sanas pero en otros la situación es delicada, una ley de esta naturaleza podría frenar heredar cartera vencida de proveedores” acoto.
La asambleísta de Morena en el cabildo local afirmó que actualmente las administraciones no tienen limitantes legales para contraer pasivos, por lo que es necesario aplicar un orden jurídico.
Agregó que tampoco está definido legalmente si los gobiernos salientes deben dejar reservas para que los entrantes puedan enfrentar los gastos obligatorios más inmediatos, como el aguinaldo o nómina.
“No hay una ley, ahí no hay ni reglamento, ni se ha legislado al respecto”, señaló.
Refirió que en el caso de esta capital hay un rezago importante en materia de atención a los servicios primarios con eficiencia que ha obligado a la próxima administración municipal de Morena, abrir la posibilidad de solicitar un crédito bancario para la compra de camiones nuevos de recolectores de basura.
Por ello, la administración tendrá que solicitar un crédito bancario a corto plazo de entre 20 y 30 millones de pesos, según lo considere el alcalde electo y su cabildo entrante para hacer frente a estas deficiencias.
Y con la ley sobre endeudamiento público, se busca poner candados a la contratación de deuda por parte de los municipios de Tamaulipas, estableciendo que los ayuntamientos no podrán contraer obligaciones o empréstitos que rebasen su capacidad de pago o pongan en riesgo sus finanzas públicas.
Se pretende, además, obligar a las alcaldías a mantener al final de sus administraciones el saneamiento de las finanzas públicas con el fin de evitar heredar una deuda mayor a los gobernantes entrantes.
La enmienda que sería impulsada por la bancada de Morena en la próxima legislatura estatal busca especificar también que los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos durante los últimos seis meses de gestión, excepto en casos de emergencia, cuando deberán ser aprobados por mayoría calificada de la legislatura estatal.

Lo mas Popular