Aseguran presas agua solo para y riego en cultivos: CEAT

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

A punto de iniciar los trabajos de siembra para el ciclo otoño-invierno en la frontera de Tamaulipas, las presas internacionales La Amistad y Falcón, mantienen un nivel alarmante de almacenaje, aceptó Luis Javier Pinto Covarrubias.
La fuerte sequía sigue influyendo en el bajo volumen de almacenaje que presentan las presas internacionales ya que la presa La Amistad presenta solo un 34.45 por ciento de almacenamiento mientras que La Falcón tiene un 15.55 por ciento.
El Director General de la Comisión Estatal del Agua señaló que en ambos casos, las presas solamente seguramente agua para el riego de asiento en los cultivos, aunque descartó que esté en riesgo el abasto de agua para uso urbano.
El funcionario estatal dijo que los embalses que se ubican en la Cuenca del Río Pánuco, presentan en estos momentos el volumen más alto de almacenamiento de agua, de las seis cuencas hidrológicas del estado.
En este sentido dijo que el sistema Lagunario del sur de la entidad que tiene un nivel de hasta 676.00 millones de metros cúbicos presenta ahora 680.00 mm3 lo que significa que está en un 103% de su capacidad.
La presa Ramiro Caballero Dorantes que tiene un cupo para 563.44 mm3 tiene almacenados 528.65 mm3 para un 93.82 % de su capacidad mientras que la Emilio Portes Gil que también corresponde a esta cuenca tiene 140.38 mm3 lo que corresponde a un 60.83 por ciento de su volumen.

Lo mas Popular