Aprueba Senado reforma a Ley de Salud que previene enfermedades de recién nacidos

CIUDAD DE MÉXICO I La Comisión de Salud del Senado de la República, que preside el legislador Américo Villarreal Anaya, aprobó este jueves el dictamen que obliga al sector salud a aplicar e inscribir en la Cartilla Nacional de Vacunación el tamiz neonatal de todos los recién nacidos para detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos y poner fin a las muertes de menores hasta de 5 años.
La iniciativa que derivó en el dictamen aprobado fue promovido por el senador Villarreal Anaya, reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud para incluir en la Cartilla Nacional de Vacunación, las pruebas y resultados realizados a los recién nacidos, y así asegurar que sus padres conozcan la información sobre futuras enfermedades de sus hijos e iniciar los tratamiento temprano.
El tamiz neonatal consiste en obtener de 4 a 6 gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda realizar a laboratorios especializados e incluye la detección temprana de enfermedades metabólicas, como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, la Galactosemia, Fenilcetonuria, Fibrosis Quística (TIR), Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa.
Durante la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, en la que se analizó el dictamen, el senador Villarreal Anaya, refirió que, en el 2019 se registraron 2 millones 092 mil 214 nacimientos en México.
“Cada año nacen en el IMSS alrededor de 450 mil niñas y niños y actualmente a más del 95 por ciento de ellos se les realiza el tamiz. Sin embargo, el objetivo es que sean el total de los bebés de todas las instituciones de salud quienes cuenten con este reactivo”, afirmó.
Insistió que, la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.
Dijo que la Cartilla Nacional de Vacunación es indispensable para que el personal de salud y usuarios lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
El senador Villarreal Anaya, dijo además que este jueves, durante la reunión de la Comisión de Salud se aprobaron 29 puntos de acuerdo y dos iniciativas de ley destinadas a mejorar la salud de los mexicanos, haciendo énfasis por su trascendencia la relacionada con la aplicación y el registro del tamiz neonatal a todos los recién nacidos en México.
Los dictámenes serán puestos a consideración y en su caso, aprobación del pleno.

Lo mas Popular