Alcaldes desconocen proceso de comprobación de gastos

Por Carlos Pimentel

CD. VICTORIA, Tam.- A pesar de ser obligación de los alcaldes comprobar y transparentar el 100% de la inversión y gasto de cada municipio tanto para la información pública como para las instancias responsables de la revisión de la cuenta pública; algunos presidentes municipales han optado por pagar multas a la federación y el estado ante la incapacidad e ignorancia en la comprobación del gasto municipal.

Miguel Salmán Álvarez, Auditor Superior del Estado señaló que hay casos en Tamaulipas donde los alcaldes no saben comprobar el gasto que arrojan en sus declaraciones, por lo que algunos municipios tendrán que subsanar la falta mediante el requerimiento de pruebas que demuestren el correcto uso y ejecución del recurso o en su caso el pago de la multa correspondiente.

Sin mencionar de manera concreta el nombre de los alcaldes responsables de la falta, si detalló que en algunos casos, los munícipes han intentado comprobar sus gastos con vouchers de supermercado, lo que es totalmente incorrecto.

Pese a esta falta de conocimiento, señaló el auditor; la dirección jurídica abre el procedimiento para resarcir daños, posterior a la notificación al municipio, en caso de que su cuenta no sea aprobada y se da oportunidad de presentar las pruebas correctas sin que hasta el momento alguno de estos municipios haya logrado esto.

Por esa razón, la Auditoría Superior del Estado ha impuesto multas resarcitorias que van en el rango de los 5 mil y hasta los 70 mil pesos por la falla de desconocer los procesos de comprobación de gasto público que son responsabilidad y obligación de cada municipio.

Lo mas Popular