Para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros
Agencia KC
Ramón Mendoza S
El Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas considera que para el mes de abril quede conformada como ley, la iniciativa de Ley General de Catastro y Registro, que entre otras cosas busca Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.
Alfonso Salinas Flores Vicepresidente Nacional del Colegio de Notarios Públicos zona norte del país aunado a este apartado se encuentra en la Cámara de Senadores de la Ley de Procedimientos Civiles y Familiares, esperando que se apruebe antes de que concluya el periodo legislativo, en el mes de abril, con la que las leyes locales deberán irse homologando para ir en una sola sintonía.
“Para que todos estén sumados en una sola plataforma y todos los estados tengamos acceso a la misma información de manera pronta y segura, seguir de cerca las iniciativas presentadas anteriormente que, aunque ahorita están paradas, ir revisando su desarrollo en las diferentes cámaras”, dijo.
La fe pública tiene por objetivo otorgar certeza jurídica a las personas; ya que mediante ella los actos y los hechos se consideran ciertos y veraces generando consecuencias de derecho. En consecuencia, se concluye que la fe pública notarial surge de la necesidad de que las personas cuenten con certidumbre, a su vez contempla un componente preventivo y funge como una prueba reconstituida.
Explicó que en todo el país son cuatro mil 300 notarios, de los cuales solamente y se busca seguir trabajando de forma coordinada con las leyes en la materia y con todos los institutos registrales en cada entidad federativa, pero de forma homologa.
Señaló, en otros temas, que la gran mayoría de las leyes del notariado en estados contempla el examen de oposición como acceso a la fe pública, por lo que apoyan esas iniciativas para que se respete en cada entidad, ante casos de malas prácticas de autoridades.