• No esperan la llegada del nuevo comisionado designado por el congreso local.
Ciudad Victoria, Tam. – Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, será quien ocupe el cargo que dejó vacante Humberto Rangel Vallejo como nueva comisionada presidenta luego de qué se llevará acabo la votación solamente entre la misma Rocha Sobrevilla y Rosalba Ivette Robinson Terán.
Fue designada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para el periodo el periodo del 2023 a 2026.
Durante la Sesión Pública Extraordinaria, fue aceptada por el Pleno la renuncia al cargo de Presidencia del Comisionado, Humberto Rangel Vallejo, dejando fuera del proceso de elección de presidente a Luis Adrián Mendiola Padilla, quien al momento en que fue designado como integrante del ITAIT en el congreso del Estado, ellas llevaban a cabo la elección interna.
Sustentan sus acciones en los decretos número LXII-947 y LXII-948 publicados el día 27 de abril del año 2016, el Congreso del Estado reformó el artículo 17 fracción 5 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y dotan de autonomía constitucional al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, establece que este instituto es un organismo con plena autonomía técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el destino de su presupuesto y determinar su organización interna responsable de garantizar en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.