• Cuestan más de 400 millones de pesos: Hernández Navarro
Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud de Tamaulipas dijo que para evitar perder equipos que cuestan más de 400 Millones de pesos que desde hace más de tres años están almacenados en el Hospital Civil de Madero, se propuso que se distribuyan en los diferentes nosocomios públicos de la región.
Hernández Navarro mencionó que este menaje pertenecía al extinto programa “Seguro Popular”, por lo que se encuentran revisando el estado físico y legal de cada uno de los aparatos y objetos para hacer esa repartición.
Todo el equipamiento de un hospital de 140 camas, desde equipos de imagen, tomografía, equipos de rayos x, ventiladores, para el servicio de urgencias, quirófanos, lámparas, mesas, se encuentran almacenados.
Añadió que en este momento se encuentran en plena revisión del plan de rescate, porque este tendría un costo de ocho a diez millones de pesos para determinar en qué condiciones se encuentra este inventario de equipo médico, además de que ninguno de ellos cuenta con garantía.
En otro tema, el secretario de Salud de Tamaulipas reconoció que en la entidad existe desabasto de medicamentos en los hospitales públicos de un 30%; en este sentido informó que a principios de años fue destinada una inversión de 358 millones de pesos para los hospitales públicos de la entidad a fin de que cuenten con fármacos y material de curación para cubrir la demanda contemplada hasta el mes de marzo.
Dijo que entre las compras que se hicieron con este presupuesto, destacan los medicamentos oncológicos y los de terapia intensiva, “esos son los que realmente tienen un impacto y que salvan vidas”, concluyó.