Vence el domingo plazo para solicitar licencia: PRI

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Aunque el próximo domingo seis de marzo vence el plazo para que funcionarios públicos que aspiran a participar como candidatos en la próxima contienda electoral soliciten licencia y se separen de sus cargos, diputados locales y federales, así como alcaldes, síndicos y regidores, pueden seguir en el desempeño de sus funciones, dijo Alejandro Torres Mansur.
“En el caso de los que son alcaldes en funciones y anteriormente no han ido a un proceso de reelección, en este momento pueden ir a la reelección de igual manera los síndicos, regidores y los diputados locales o federales, los que no han sido reelegidos sin solicitar licencia” señaló.
Pueden participar en la contienda, deben de cuidar mucho lo que está en la constitución, el artículo 134 que habla del tema de la prohibición del uso de recursos públicos que puedan influir en la equidad de la contienda, precisó el representante del PRI ante el Consejo del IETAM.
“Todos los que son servidores públicos, de la Federación, estado o municipios tienen la obligatoriedad de separarse, a excepción de aquellos servidores públicos como el maestro, en donde hay varias categorías, maestros, directivos o docentes, en el caso de docentes no tienen ningún problema”, indicó.
Los tribunales electorales han establecido que no se tengan que separar del cargo, también en el caso de médicos, éstos pueden participar e incluso algunos empleados y servidores públicos que o manejan recursos públicos o humanos pueden contender sin separarse del cargo, dijo.
Lo que sí tienen que cuidar, es esa línea entre las funciones que realiza como servidor público y como candidato, no puede por ejemplo un docente, que tiene clases a las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, programar algún evento político a esas horas, señaló.
Dijo que la sugerencia genérica que se hace en este tipo de casos para no tener ningún problema de orden legal, siempre va en el sentido de separarse noventa días antes de la elección como lo marca la Ley Electoral del Estado.
“Hay quienes dicen que no se van a separar del cargo que van a ser cuidadosos de lo que marca la Ley de hacer proselitismo únicamente en los lugares que se tenga permitido”, dijo al señalar que la fecha límite para que los funcionarios públicos se separen de sus quehaceres oficiales vence el próximo seis de marzo.

Lo mas Popular