Urgente incrementar salario mínimo

Por Agencia PUBCO

Ciudad Victoria, Tam.- es necesario que se incremente el salario mínimo, comentó el economista Jorge Leira Mejía

Dijo que los mexicanos no sienten en su bolsillo el superávit registrado en el país luego de siete años de estancamiento, porque los recortes presupuestales para generarlo afectan a estados y municipios.

Los ajustes a la baja en el gasto público, se han reflejado también en un menor desarrollo social e infraestructura en el país.

El aumentar el salario mínimo es con la finalidad de hacer frente a la inflación del cinco por ciento terneras y 8 por ciento a la canasta básica.

Un incremento a 100 pesos diarios, es aceptable según estudios de la COPARMEX, sin embargo la Secretaría del Trabajo federal, rechaza esta posibilidad advirtiendo que se generaría una mayor inflación.

“Cuando la inflación fue provocada por el gobierno al permitir tres incrementos importantes, el aumento en el gas, a los combustibles y a la energía eléctrica, eso es lo que ha provocado la inflación afectando a las familias mexicanas”:

Explicó que para fomentar el desarrollo económico es necesario que el Estado, genere obra pública, sueldos, salarios accesibles, desarrollo social, carreteras e infraestructura”.

Es decir se necesita un presupuesto público federal que llegue a los estados, los municipios y el desarrollo social, además se requiere hacer eficiente el sistema fiscal mexicano.

En la actualidad es el país que más impuestos cobra a un sector cautivo de la población, porque no ha podido ampliar la base de contribuyentes con los informales y las grandes empresas siguen evadiendo impuestos.

Lera Mejía aseguró que hay un grupo de contribuyentes comunes que pagan impuestos por consumo y pagan impuestos por producir, que son el IVA y el ISR, mientras muchos que producen aunque sea en baja escala o macroeconómicamente, no pagan el ISR.

Lo mas Popular