Universidades en problemas

18 de junio 2019

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Justo en el mes de la libertad de expresión, de la prensa libre, el presidente municipal de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti decidió emprender una campaña de represalias contra quienes se atrevan a enjuiciar su desempeño oficial.

De plano, Xico está malo. Le dieron un diagnóstico equivocado de su entorno social y en lugar de buscar una segunda opinión, aceptó la medicina recetada pero con tan mala suerte, que resultó peor el remedio que la enfermedad.

El edil y sus asesores tienen una grave deformación en su interpretación de la figura del servicio público, pues están convencidos que un cargo de elección popular los convierte en seres de excepción, infalibles, perfectos.

Error. Los servidores públicos son susceptibles de críticas porque sus acciones trascienden el ámbito privado y repercuten en la sociedad, para bien o para mal.

No pueden gobernar con el código penal en la mano. Están obligados a concertar, transigir, dialogar, con talante cordial, armonioso, político. De eso se trata la función pública, servir, y eso implica poseer una gran carga de tolerancia, paciencia, comprensión, indulgencia y hasta bondad.

Claro, estamos hablando de las virtudes básicas de un servidor público genuino, verdadero, auténtico, no de un simulador, charlatán, usurpador, advenedizo, oportunista y falso.

Por supuesto, los funcionarios gubernamentales están expuestos a las descalificaciones urdidas por sus detractores, enemigos políticos, adversarios, competidores, con el afán de dañarlos en su imagen y prestigio.

Pero no es útil que respondan con escopetazos y peor aún, que lo anuncien a grandes voces, a manera de amenaza, advertencia, intimidación. Eso es perder el tiempo. Lo recomendable es que cuando se sientan agraviados, actúen como lo crean pertinente, sin aspavientos y que las autoridades competentes resuelvan el asunto.

Por lo demás, harían bien en el palacio municipal victorense, en armar una estrategia de comunicación social que aporte la información suficiente y oportuna, sobre temas que suscitan dudas.

Si no tienen nada qué esconder, que los avergüence o los comprometa porque contraríe la norma institucional, entonces abran la información completa al escrutinio de la sociedad.

Blandir el petate del muerto, invocar el castigo contra los osados críticos, llamar a la justicia en su defensa, puede interpretarse en la Opinión Pública, como cortinas de humo, artificios distractores de cosas que se están haciendo mal en el palacio municipal.

En temas políticos, a principios de julio se revelarán los dictámenes sobre candidatos a diputados locales cuyas cuentas de gastos de campaña hayan sido revisadas por presumirse que rebasaron los topes autorizados.

La vocalía ejecutiva del INE en Tamaulipas recibió en tiempo y forma los reportes informativos de todos los candidatos, hizo compulsas y entrevistas con empresas proveedoras de bienes y servicios, para comprobar que las cuentas cumplían la normatividad institucional.

En los casos descubiertos con irregularidades, emplazaron a los candidatos y les dieron un plazo para solventar las observaciones, y finalmente remitieron al Consejo General del INE, en la Ciudad de México, los expedientes respectivos, para que emitan veredictos.

Hay una buena noticia para Arturo Soto Alemán y Pilar Gómez Leal, los candidatos victorenses del PAN, que hicieron gala de dispendio de billetes, pues una condición para cancelarles las constancias de mayoría de votos, es que sus más cercanos competidores tengan menos de 5 por ciento de diferencia en los sufragios obtenidos.

Y ambos panistas repartieron tanto dinero, despensas, tinacos y pintadas de casas, que cosecharon la gratitud del respetable y superaron con más del 5 por ciento en votos, a sus competidores.

En cuanto a MORENA, el militante Enrique Yáñez Reyes subió a redes sociales una advertencia contra el médico Faustino López Vargas y René Bejarano, para que no se confunda su Movimiento Nacional por la Esperanza, con el Movimiento Nacional de Regeneración.

“Son cosas muy diferentes”, puntualiza Yáñez, al revelar que el Movimiento de Bejarano y su representante local Faustino, abrió muchas delegaciones municipales antes de las elecciones, y ahora no las atienden.

La oficina de San Fernando fue cerrada por falta de pago en el arrendamiento. “No se dejen engañar”, llama Enrique a sus compañeros de MORENA.

Por su parte, Elpidio Tovar de la Cruz se resiste a darle cristiana sepultura al PRD, al sostener que este partido sobrevivirá a esta nueva crisis, que lo dejó sin registro en Tamaulipas.

Elpidio presume ser comunista y ha hecho carrera con esa etiqueta y no se resigna a la desaparición del partido del sol azteca, que tantas chambas le ha dado, en la cámara de diputados y en el gobierno de Zacatecas, con Amalia García.

El PRD siempre ha sido un membrete y sólo alcanzó resonancia cuando el extinto Juan Antonio Guajardo Anzaldúa lo tomó de estandarte, en Rio Bravo, con repercusiones en Ciudad Madero.

Guajardo, el empresario Bernardo Gómez Villagómez y el profesor Teodoro Escalón Martínez, fueron presidentes municipales bajo las siglas del PRD, y en Ciudad Madero, este mismo partido se mantuvo en el poder durante cuatro trienios consecutivos.

Después, el sol azteca se eclipsó por la ausencia de líderes con carisma y hasta la fecha.

Cambiamos de rumbo para referir que algunas universidades oficiales tienen problemas por diferentes irregularidades. En el Estado de Hidalgo, por ejemplo, parece llegar a su fin el reinado de Gerardo Sosa Castelán, tras de 40 años de vigencia.

Sosa brincó del liderazgo estudiantil a la Rectoría y la retiene mediante presta-nombres. Amasó una fortuna mediante otras actividades como el lavado de dinero. Compró recientemente un paquete de candidaturas de MORENA, pero aun así terminará mal.

En tanto que el gobierno de Oaxaca ganó un pleito a la Universidad Autónoma del Estado de México, por el fraude de aceptarle 56.3 millones de pesos por la creación de un software que no sirvió para nada. Réditos incluidos, la suma es de 88.8 millones.

En Jalisco, Raúl Padilla ejerce un cacicazgo en la Universidad, que ya dura 30 años. El cuando menos se preocupa por comprar apoyos cultos para que le convaliden su dominio sobre la segunda más importante universidad de México.

Padilla presume de la amistad y cercanía de una camarilla de intelectuales políticos o políticos intelectuales, como Krauze, Aguilar, Camín, y hasta se da el lujo de tener de invitado en algunos de sus eventos, a Mario Vargas Llosa.

En Tamaulipas, la UAT es de alcances modestos, sencillos, austeros, porque existe una postración impuesta desde el gobierno estatal, panista, y aceptada por el rector. Hasta la historia de la institución fue borrada de un plumazo

Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca interrumpió su gira de agradecimiento por los municipios, para atender en la Ciudad de México una reunión con altos funcionarios del gobierno federal.

Cumplen años Alejandro Reyes, hijo de sus orgullosos padres Chacha de Alejandro y Pedro Reyes. También hay fiesta pero en Reynosa, por el aniversario natal de Susy, la esposa del joven Juan Carlos Zertuche.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Lo mas Popular