Tamaulipas, en transparencia se encuentra por encima de la media nacional

Agencia PUBCO
POR: Lauro Patricio C

Ciudad Victoria, Tam.- La comisionada presidente, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Rosalinda Salinas Treviño, informó que esta institución se encuentra en una fase en la que se está evaluando lo correspondiente al primer trimestre del 2018.

Hasta este reporte, en Tamaulipas hay 207 sujetos obligados, de los cuales los que se encuentran incumpliendo con esta obligación son los fidecomisos y algunos municipios pequeños, “el ITAIT está subsidiando a muchos de ellos para que nos pasen la información y nosotros a la vez poderla subirla”, informó Rosalinda Salinas.

La comisionada comentó que desde el pasado 8 de enero las sanciones por parte del ITAIT ya comenzaron a surtir “efectos vinculantes, lo que se le llama la denuncia, cuando alguna persona que entra algún portal a buscar información y no está la información que debe de estar”.
También señaló que existe información que no es una obligación que este en la plataforma, pero la que sí es obligación y no se encuentra se puede denunciar.
El ITAIT abre un expediente y se empieza a hacer una investigación por parte también del área jurídica del instituto si efectivamente la información no está en el portal entonces se le hace un exhorto para que cumplan con ella y se les da un tiempo perentorio si no se cumple pues entonces sí ya entra lo que vienes”.

En el lapso de 6 meses, se han presentado denuncias ciudadanas por incumplimiento de los entes públicos, principalmente de ayuntamientos. Mientras que las solicitudes de información presentadas de enero a la fecha rondan en 4650 peticiones.

Por otra parte, la comisionada presidente del ITAIT, señaló que el nivel de cumplimento en Tamaulipas en cuanto a transparencia está muy por encima de la media nacional, que hasta el momento se encuentra arriba del 40%, mientras que Tamaulipas ya este rondando el 60%, sin embargo, entre las razones por las que aún falta el 40% restante de esta obligación de transparencia se encuentran la falta infraestructura, la falta convencimiento o la certeza de qué información pública tiene que estar en la plataforma.

Para concluir, Rosalina Salinas, informó que es notorio cómo ha crecido el interés ciudadano por tener acceso al derecho de información o cuestiones de transparencia, sin embargo, hay también un alto porcentaje de cumplimiento al resolver las solicitudes de información, “si una solicitud de información no se resuelve entonces pasan con nosotros y se convierte en un recurso de revisión, el porcentaje de las solicitudes qué hay en el estado contra los recursos de revisión que son 197 hasta el momento, lo que equivale al 5.46%

Lo mas Popular