Su peor error

El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez

Ganar espacios no es gratuito, y se requiere de una inversión económica, pero sobre todo una enorme inyección de trabajo y simpatía social con los electores.

Los políticos saben que deben invertir mucho de su tiempo y algo de dinero, sin una buena distribución de ambos elementos no se puede alcanzar la gloria de las urnas.

En el PRI estaban acostumbrados que los políticos se hacían de la nada, hemos dicho que antes los políticos convertían hasta sus choferes en candidatos a diputaciones o alcaldías.

En el pasado reciente, por ejemplo observamos cómo se improvisaban candidatos y los hacían ganar con mucho esfuerzo, dinero y el doble de trabajo.

Por ejemplo, el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA no escapó a la tentación de improvisar un candidato a la presidencia municipal con el empresario PASCUAL RUIZ GARCÍA, quien había iniciado en su administración en calidad de Contralor.

PASCUAL, un excelente empresario y con enormes relaciones con la clase empresarial de ciudad Victoria y otras partes de la entidad, después de su paso por los organismos camarales.

Sin embargo como candidato a un puesto de elección popular poco podría hacerse con él, era nulo su contacto con las clases proletarias, lo desconocían en las colonias y ejidos, y nos sabía hacer click con la población.

Su campaña por la alcaldía fue una de las más caras, el gobernador CAVAZOS LERMA pago de más por su capricho político. Llegó a contratar un equipo de imagen muy sofisticado encabezado por el experimentado MANUEL MONTIEL GOVEA, quien junto con los más avezados operadores políticos lograron sacarlo adelante.

El exgobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA también improvisó con HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ, uno de sus amigos cercanos al que trajo de la ciudad de México para incorporarlo como Secretario General de Gobierno y después convertirlo en dirigente estatal del PRI.

Hizo el intento en hacerlo en candidato a la gubernatura, pero su experimento fracasó, pues HOMERO nunca pudo ser un político, a pesar del trabajo de los asesores y dinero que le inyectaron a sus aspiraciones.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES también improvisó políticos, uno de ellos fue MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, pues sus pasos iniciales fueron inseguros, aunque supo aprovechar sus oportunidades y actualmente es diputado federal.

Pero, EUGENIO cometió el error de improvisar hasta un gobernador, cuando resolvió que EGIDIO TORRE CANTÚ fuera el remplazo de RODOLFO TORRE CANTÚ, quien fue asesinado por grupos criminales a unos días de la elección estatal.

EUGENIO alguna vez nos comentó que no le había quedado de otra y que había sido su peor error.

Esa decisión fue el origen de una lamentable historia que en la actualidad lo tiene privado de su libertad y en la antesala de un proceso de extradición, dentro de una situación donde prevalece la opacidad y contradicciones.

El propio EGIDIO tampoco escapó al fantasma de la improvisación y lo hizo con ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al que primero convirtió en alcalde de ciudad Victoria y de salida lo enlistó como diputado local, después de la intentona de convertirlo en candidato al Senado.

En este sexenio, seguramente se darán algunas improvisaciones de candidatos, si no el tiempo lo dirá.

Hablando de trabajo en Madero se nota el priísta JESÚS BANDERAS REA y en diciembre repuntó en las encuestas después de la labor social que realizó con la entrega de cobijas y despensas favoreciendo a las clases desprotegidas. Los políticos en definitiva no se improvisan.

Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Lo mas Popular