Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC

Patrones no quieren pagar todas las prestaciones: CROC

Por Ramón Mendoza S

Ciudad Victoria, Tam.- En Tamaulipas hay patrones que no quieren cumplir con las necesidades de los trabajadores al negarse a pagar las prestaciones que les corresponden conforme a la ley, advirtió Lorenzo Balderas Castillo.
El dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC señalo que en muchos de los casos, no son dados de alta en el IMSS de tal manera que tienen que estar atentos si durante su jornada de trabajo no sufren algún accidente.
Explicó que todavía los patrones “Creen que pueden presionar al trabajador sin que le paguen como debe de ser, que todavía creen que no pueden dar seguridad social y que están con el salario mínimo a pesar de que los empleados perciben otro salario más alto”.
En este sentido la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la llegada más continua de los sensores de construcción a fin de evitar la evasión patronal puyes actualmente pocos son los que “Vigilan las obras de construcción ni los derechos que deben tener los alarifes para que se cumplan con las medidas de seguridad e higiene que establece la ley”.
Balderas Castillo explicó que los responsables de las construcciones le entregan a esta institución lo que ellos quieran, o sea, las medidas de la obra y los salarios de los albañiles muy por debajo de lo que realmente deben de percibir.
Por eso la necesidad de que retornen a la actividad los sensores de construcción, mismos que son los encargados de vigilar el reporte real de cada construcción y el número de obreros que el patrón tiene contratados.
“No lo creo que esté checando las obras, debe de hacerlo. Dudo que lo esté haciendo. El Seguro Social está acostumbrado a que le llevan documentación, misma que da por hecho el número de obreros que están trabajando. Pero no corrobora si verdaderamente son la cantidad. Yo no he visto que haya inspecciones”.

Lo mas Popular