Marihuana en México: qué implica el fallo de la Suprema Corte y qué dudas plantea su decisión

Es una decisión histórica que abre la puerta a la legalización de la marihuana en México.

Este miércoles, la Suprema Corte del país (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis.

  • El año en el que México legalizó (brevemente) las drogas

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan -sin interferencia alguna- qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Corte al admitir dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana.

Según el tribunal, ese mismo derecho “protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este fallo y qué repercusiones puede tener?

  • Cannabis legal en Canadá: colas y escasez en los primeros días de venta y de consumo legal de marihuana

En teoría eso significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

La SCJN, sin embargo, aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana “ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos”.

  • Canopy Growth, la empresa con inversiones en Chile y Colombia que más se beneficia con la legalización de la marihuana en Canadá

México Unido Contra la Delincuencia, una organización civil que promueve la legalización de la marihuana, consideró que la decisión de la Corte Suprema tiene un “valor fundamental” ya que abre el camino a la regulación del uso personal de cannabis en México.

“Las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la SCJN confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”, dijo Andrés Aguinaco, abogado de la asociación.

El turno del Congreso

La decisión de la Suprema Corte también obliga al Congreso a modificar la legislación respectiva al cultivo y consumo de la marihuana.

El siguiente paso es que la Corte notifique su decisión al poder legislativo a fin de iniciar el proceso de reforma y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

Pero la gran duda es qué camino seguirán los legisladores para cumplir con esta obligación.

Por lo pronto, el uso medicinal de la marihuana está despenalizado en México desde el 2017.

Y el próximo gobierno de México, que tomará posesión el 1 de diciembre, se ha manifestado a favor de despenalizar la marihuana, en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha sumido al país en una espiral de violencia sin precedentes en los últimos años.

  • La polémica “pacificación” que propone López Obrador para terminar con la cruel guerra del narco en su país

“Es una buena decisión de la Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”, dijo el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tras el fallo judicial.

“Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad”, agregó.

“Este es un día histórico”, dijo también Fernando Belaunzaran, un defensor de la reforma y miembro del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). “El Congreso ahora tiene que actuar para regular el uso de la marihuana en México”, agregó.

  • Así es la radula, la planta que puede ser la marihuana del futuro

Los que se oponen

No todos, sin embargo, están de acuerdo con la estrategia del gobierno.

Organizaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) han advertido en el pasado que legalizar la producción de marihuana es un camino equivocado.

“La experiencia internacional muestra lo contrario, porque los delincuentes siguen vendiendo en el mercado negro”, dijo el vocero de la organización, Marco Tulio Mendoza.

Otros como Salvador Abascal, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, creen que aumentará el consumo, sobre todo en menores de edad.

Pero el combate al narcotráfico y los enfrentamientos entre cárteles rivales en México han dejado unos 170.000 muertos y alrededor de 30.000 desaparecidos en los últimos diez años.

Y aunque la legalización de la marihuana no solucionará el problema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cree que puede ayudar

Lo mas Popular