La pelea del año

El Patinadero
Juan Antonio Montoya

Los municipios se preparan para el 2020, saben que será complicado y difícil, las medidas del gobierno federal pondrán a prueba la capacidad de adaptación de los alcaldes.

En Tampico, el alcalde CHUCHO NADER logró que se aprobará un proyecto de Ley de Ingresos donde se plantea un monto de mil 394 millones de pesos para consolidar el desarrollo municipal.

El tesorero ANTONINO ALONSO SABBATINI informa que en este proyecto se contempla un aumento del 23 por ciento respecto al 2019.

La iniciativa financiera contempla rubros como impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, subsidios, participaciones e ingresos derivados del financiamiento, especificando que plantean ingresos por 222 millones de pesos por concepto de impuestos, y 930 millones más en materia de participaciones y aportaciones.

El proyecto será presentado ante el Congreso del Estado para su análisis, aprobación y publicación en el Periódico Oficial.

El alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNÁNDEZ también busca medidas compensatorias para enfrentar los recortes que se vivirán en los municipios, por lo que solicitará a la Federación más participaciones, pero también gestionará la administración del puente Los Tomates.

MARIO LÓPEZ reconoce que hay muchas necesidades como pavimentación, por lo que busca solucionar el problema en tres años para lo que necesita de mayores recursos por lo que gestiona ante la SCT y a la SHCP que permitan administrar los puentes internacionales

En particular, solicitan la administración del Puente conocido como Los Tomates para lo que se constituyó como un fideicomiso es una obra que ya la administra el CAPUFE. Solicitan la aprobación de más recursos en participaciones federales, por lo que con el censo 2020 sirva para considerar una mayor cantidad de recursos para aplicar en obras.

También la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ trabaja en la gestión de recursos para lo que busca foros como el diálogo que sostuvo con los diputados locales y en donde avalaron su trabajo respecto a la gestión de recursos y su labor en las mesas de negociación con la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso de la Unión.

La diputada del MC, PATRICIA PIMENTEL reconoció la postura de la alcaldesa panista en defensa de los recortes aplicados por parte de la federación a los municipios especialmente en fondos de programas de apoyos municipales y el ramo 33.

“Desde el congreso local nosotros somos muy solidarios, como saben va ir una comisión especial a la cámara de diputados para solicitar más recursos para todo el estado” expresó.

También el diputado priísta FLORENTINO SÁENZ COBOS calificó las acciones de la Federación como un atentado a los municipios, pues aseguró que son la célula principal del engrane en la relación estado-población, por lo que el diálogo con argumentos es la mejor defensa, de ahí que aplaudió el desempeño de MAKI ORTIZ al encarar y exigir respuestas para las necesidades de los municipios.

“Me parece muy decidida su defensa y bueno pues Tamaulipas encabeza esas necesidades, no al recorte de los recursos, ni del campo, ni de la Ciudad, ese es un falso ahorro, no se trata de dejar de dar servicios básicos a una comunidad, se trata que cumplamos nuestras responsabilidades y en la ley está cumplir con los servicios básicos”, señaló TINO SÁENZ.

La pelea por los recursos viene, aquí tres estrategias diferentes en Tampico, Reynosa y Matamoros, pero con el mismo fin de fortalecer sus municipios. Llega la pelea del año.
Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
patinadero@hotmail.com

Lo mas Popular