Luis Gabriel Martínez Peña Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria

La Ley de Voluntad Anticipada no debe ser catalogada como Eutanasia; Colegio de Notarios

Por Ramón Mendoza S

Ciudad Victoria, Tam.- El 7 de Enero de 2008 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Voluntad Anticipada que algunos estados han emulado quedando Tamaulipas rezagado en este aspecto.
Y precisamente los fedatarios públicos del estado se manifiestan en favor de implementar y actualizar las leyes de la entidad con el contexto nacional, con el objetivo de actuar correctamente ante la voluntad de quien ha caído en muerte cerebral, a fin de que no se originen atenciones médicas desproporcionadas que rebasen y acaben con la capacidad económica de las familias bajo una falsa esperanza de vida.
Luis Gabriel Martínez Peña Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria menciono que esta ley es el resulta de un ordenamiento novedoso en nuestra legislación, dado que regula la forma en que las personas pueden decidir libremente que no se apliquen en su persona aquellos tratamientos y/o procedimientos médicos, que busquen prolongar de manera innecesaria su vida.
En el caso particular de Tamaulipas aún no se ejerce y ni siquiera se ha aprobado, en este sentido, el entrevistado dejo en claro que la “Ley de Voluntad Anticipada” no debe ser catalogada como “Eutanasia”.
Agregó que con la Ley de Voluntad Anticipada, las personas podrán decidir cuánto tiempo quieren durar conectados a un ventilador en el caso de tener datos de muerte cerebral, o bien, cuántos años desea luchar en estado vegetal, qué terapias y cuántas recibir en el caso del cáncer.
Es decir, que no se trata de facilitarles la muerte a enfermos en fase terminal, sino de permitirle elegir las condiciones en las que desea pasar los últimos instantes de su vida, por ejemplo en su hogar bajo la atención de sus familiares, o de médicos y enfermeras en un hospital.
“Sobre todo cuando tiene los medios económicos de tener una vida de calidad y al no poder hacerlo en una disposición formulada en vida ante notario público pues establecerlo; No se ha avanzado en ello en Tamaulipas, son propuestas que se siguen ventilando con el apoyo de otros notarios de otros estados donde ya se ha avanzado en ello” enfatizo.
Dijo que esta iniciativa debe de ser analizada en su oportunidad en el congreso del estado y avalado por el poder ejecutivo ya que se involucra reformas a la Ley del Notariado, Reglamentos, Leyes y Códigos.
“Es un instrumento en virtud del cual una persona en pleno goce de facultades decide que en caso de padecer alguna enfermedad terminal no se mantenga su vida de manera artificial, sino que simplemente el cuerpo y la naturaleza terminen con la vida cuando tenga que terminar, y no se caiga en algo que se conoce médicamente como obstinación médica o terapéutica”, explicó.
La cifra oficial más cercana desde el 2018 establece que cerca de 10 mil pacientes, la mayoría terminales, han suscrito la voluntad anticipada siendo el 75 por ciento a través de Notarios Públicos y el resto en hospitales públicos y privados, además de que el 50 por ciento manifestó su deseo de donar sus órganos.

Lo mas Popular