Hope cuenta lo bueno y lo malo

12 de agosto 2019

C R O N I C A S P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores plantearon en tono enérgico sus demandas en materia de seguridad pública, pero nos parece que se equivocaron de ventanilla pues lo hicieron ante el titular de la Fiscalía General de la República, y no en la Secretaría de Seguridad Pública.

No es desdeñables que la CONAGO busque trabajar con más cercanía con la dependencia que maneja Alejandro Gertz Manero, pero pedirle a este funcionario federal que introduzca cambios en la operatividad de la Guardia Nacional es infructuoso, pues no es su competencia.

En este evento habló el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con el tema del contrabando de armas, porque como bien lo señaló otro político con muy buena puntería, el gobierno estadounidense acusa a México de inundarlo de drogas, pero ellos en cambio, proveen de armas a los traficantes aztecas.

Resulta plausible que los Gobernadores exijan al gobierno federal una mayor participación en la persecución de los infractores de la ley, aunque como se los recordó con sutileza el doctor Gertz Manero, la mayoría de los delitos son del fuero común, es decir, de orden local.

Sobre el mismo tema de la inseguridad, el analista de El Universal Alejandro Hope, publicó ayer una interesante reflexión a la que le impuso el nombre La paradoja tamaulipeca, y versa sobre la mala fama nacional del Estado y los números oficiales que indican una disminución de los delitos.

Hope pareció escribir el texto sobre pedido porque hace énfasis en que la triste celebridad que envuelve a Tamaulipas en el tema de violencia no corresponde a la realidad, pero PERO no pudo soslayar que existen problemas potencialmente peligrosos.

Además, el autor, especialista en temas de seguridad pública, pone el dedo en la llaga al reconocer llanamente que existe debilidad en instituciones de Tamaulipas, como la policía, el sistema penitenciario y en la impartición de justicia.

En otro gesto de honestidad, Hope apunta al final de su escrito, la aclaración de que él participa desde 2017 en el Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Tamaulipas. Quiso decir que cobra en ese Consejo, que no existe más que en el papel y sólo para cubrir el requisito legal.

(Hope fue además, consejero en el tema de seguridad pública, en el comité de campaña de la pre-candidata presidencial Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa.

En temas políticos, Ivonne Ortega Pacheco anunció que impugnará el triunfo que le adjudican a Alejandro Moreno Cárdenas como presidente electo del PRI, pues asegura que el proceso estuvo lleno de vicios.

Perdió de vista la ex Gobernadora de Oaxaca, que la naturaleza del PRI es la corrupción, y que no podía ser otro el desenlace de la elección, con la única diferencia de que ahora no fue ella la beneficiada, sino otro prócer de la familia revolucionaria.

Los observadores opinan que el partido tricolor no tiene salvación porque carece de la facultad de la auto-regeneración, y que terminará siendo un satélite del PAN o de MORENA o que desaparecerá.

Por el rumbo de Nuevo León, el Senador del Movimiento Ciudadano Samuel García se volvió a destapar como pre-candidato a Gobernador, en la ceremonia donde Agustín Basave rindió protesta como nuevo dirigente estatal del partido naranja en esa entidad.

Samuel se ha convertido en el coco del Gobernador saliente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues lo acusa de ser corrupto y de haber incumplido sus promesas de campaña de hacer grandes obras.

Es más, el senador García encabeza un movimiento que busca destituir a El Bronco.

Curiosamente, este legislador del Movimiento Ciudadano está usando los mismos procedimientos populistas que hicieron llegar a Jaime al gobierno de Nuevo León, como por ejemplo, instalar un puesto de tacos callejero atendido por él y su novia.

“Tacos Gobernador”, fue la pieza favorita.

En Ciudad Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano repitió la versión de que vuelve a la actividad política formal porque no renuncia a buscar la gubernatura de Tamaulipas, y el siguiente paso en este proyecto, es conseguir el manejo del PRI estatal.

Yahleel Abdalá Carmona tiene tan poca capacidad de convocatoria, que solo el diez por ciento del padrón de militantes registrado, acudió a votar el domingo.

Ojalá que prospere el proyecto de Cárdenas del Avellano, porque significaría ponerle fin al nefasto cacicazgo de Egidio Torre Cantú, que tiene hundido al PRI sólo para pagarle la deuda de gratitud al gobierno de los vientos del cambio, que le echó tierrita a todas sus cuentas mochas.

También siguen mal las cosas hacia el interior de MORENA, pues su convocatoria para renovar cuadros a nivel nacional y estatal, está orientada a hacer ganar a Yeidckol Polevnsky y a sus paniaguados.

Se confirmó la alerta emitida por Alejandro Rojas Díaz Durán, en el sentido de que se impediría el voto a más de seis millones de simpatizantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, pues sólo podrán asistir a las asambleas quienes se hayan inscrito hasta el año 2017.

Así lo dispuso Yeidckol para que se le facilite la manipulación de las asambleas y seguir mangoneándolo. Es una lástima porque parecía ser un buen partido, hasta que AMLO lo dejó en manos de esa mujer cuando él consiguió encaramarse en el poder.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti tiene otro motivo de preocupación, pues surgieron dos grandes incendios en el basurero oficial sin que sean necesariamente espontáneos.

Con tal cantidad de broncas encimas, muchos creen que Xico renunciará con gusto a la jefatura del Cabildo, pues nadie está contento con su desempeño, excepto su familia, socios y contlapaches, que comparten con él, el dinero fácil.

Despedimos anticipadamente la columna, porque cometimos la proeza de escribirla sobre las rodillas, en la sala de emergencias del hospital general de Ciudad Victoria, que parece un manicomio.

No batallamos tanto como cuando escribimos en un templo de la amistad al que muchos se refieren con el prosaico nombre de cantina.

Cumplen años el joven promesa de la política Noe Becerra Varela y mañana, Karlita Luna González, muy hermosa y eficiente colaboradora del DIF de Reynosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Lo mas Popular