Era mentira el rescate de estancias infantiles

25 de junio 2019

C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

 Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa vive una situación de emergencia como consecuencia de una tormenta de varias horas de duración, que inundó casi cien colonias, causó la pérdida de dos vidas humanas y daños materiales cuantiosos.

El gobierno de la doctora Maki Ortiz Domínguez consiguió desde la noche del lunes, el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación del programa DN-III, que colaboró con el Ayuntamiento en el rescate de damnificados.

Protección Civil, bomberos, y otras dependencias municipales entraron en acción en los lugares donde el agua causó estragos, para poner a salvo a familias enteras, a muchas de las cuales alojaron en albergues.

Las lluvias torrenciales provocaron así mismo, cortes en el suministro de energía eléctrica y se desquició la actividad cotidiana. Hogares, establecimientos comerciales y centros de trabajo resultaron inundados.

Muchos vehículos fueron arrastrados por la fuerza de las corrientes de agua en calles y avenidas. Uno de los cuerpos sin vida fue rescatado en el paso a desnivel número uno.

La doctora Maki y sus colaboradores iniciaron desde la mañana de ayer, un recorrido por las colonias más afectadas, para repartir alimentos y bebidas a los damnificados y evaluar sobre el terreno, los daños registrados. El agua les llegaba a las rodillas.

El Ayuntamiento de Reynosa inició los trámites institucionales para recabar la información técnica que sustente una solicitud al gobierno federal, para que declare zona de desastre al área afectada por la tromba, y autorice recursos para la reconstrucción de los daños.

La presidenta municipal consiguió que el sector salud despliegue inmediatamente brigadas sanitarias que atiendan a las familias afectadas, para prevenir enfermedades. Al mismo tiempo, movilizó equipos de diferentes dependencias para desaguar calles y retirar lodo y otros escombros.

Para hacer más eficiente esta labor, el Ayuntamiento obtuvo el apoyo de empresas particulares y de algunas dependencias del gobierno del Estado, inclusive visitó Reynosa el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La doctora Maki Ortiz Domínguez comentó a los periodistas, que Reynosa tuvo hace un año un fenómeno natural de las mismas características, pero con un impacto menos dañino porque el sistema de drenes y canales se mantiene limpio, sin obstáculos.

La tromba también afectó a otras ciudades fronterizas, como Río Bravo y Matamoros, pero con menos intensidad. En Ciudad Victoria hubo apenas una llovizna en el curso de la madrugada.

El agua del cielo limpió el rostro urbano de la capital del crimen y sofocó parcialmente el calor que se vuelve un martirio durante el día por la falta de agua en las tuberías de la COMAPA.

En Matamoros, el Secretario del Ayuntamiento Efraín Encinia Marín encabezó una reunión a nombre del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, donde se puso de manifiesto que la tormenta no provocó un colapso debido a trabajos preventivos.

Funcionarios municipales y de la Junta de Aguas y Drenaje se congratularon de que las tres pulgadas de lluvia que cayeron sobre Matamoros, no provocaran las tradicionales inundaciones en colonias populares, gracias a la recolección previa de basura, desazolve de drenajes y limpieza de alcantarillas.

El agua acumulada en casi cien colonias, se desfogó de manera fluida y no hubo ahora las inundaciones que ya eran crónicas. El abogado Encinia Marín pidió a sus compañeros de gobierno y de la JAD, permanecer alertas pues hay pronósticos de más lluvias.

Hizo el exhorto a los ciudadanos, de evitar sacar la basura a la calle, para que los desechos no se conviertan en tapones naturales en las alcantarillas.

La tormenta también causó problemas en el sector rural y en las carreteras. Un tramo de la rúa San Fernando está bajo el agua, a la altura del ejido Pancho Villa, y algunos vehículos no pueden pasar.

En temas políticos, el PRI va en caída libre como lo demostró la renuncia pública que hizo a su militancia, el ex Gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy, muy conocido en Tamaulipas.

Montemayor, también ex director general de PEMEX, fue tutor de políticos cuerudos, como Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Baltazar Hinojosa Ochoa. Rogelio confesó que el PRI ya no tiene salvación.

Luego, el ex Gobernador de Guerrero, ex Senador y ex presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, también le asestó un golpazo al tricolor, con su declaración de que se haría a un ladito, sin votar en el proceso interno.

Coordinador de la bancada parlamentaria en la cámara de diputados, René no pudo o no quiso ocultar su menosprecio por el que fue el partido de sus amores, al que llamó despectivamente cascarón.

Tampoco fue optimista respecto del futuro del PRI, pues declaró que si las cosas las hacen mal (el proceso de renovación de Claudia Ruiz Massieu Salinas), “no habrá partido para rato”.

En Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano se encamina rumbo a la presidencia del partido tricolor, con una propuesta de reunificación y defensa de las banderas básicas, como son el respeto a la militancia y la sana distancia respecto del PAN-gobierno.

Yahleel Abdalá Carmona entregará despojos de lo que fue el orgulloso Partido Revolucionario Institucional, primera fuerza política de Tamaulipas, hoy tirado hasta el sótano.

Ninguno de los notables miembros del partido se asoma por el viejo edificio, porque no los invitan, y porque no hay nada qué hacer allí, ahora.

En temas amables, El Colegio de la Frontera Norte-Matamoros, celebrará mañana una mesa de análisis con el tema de las caravanas de migrantes, entre la violencia y la agencia, con la participación de expertos, con nivel de doctorado.

Los ponentes son Oscar Hernández, Jorge Lera Mejía, Cirila Quintero, José Carmona Flores y Francisco Gallardo. Invita el maestro Mario Rodríguez Palacios. El evento será en la colonia Industrial de Matamoros, sede del COLEF, a las 11:00 horas. Habrá transmisión por video.

También en Matamoros, sede de la FECANACO, esta organización empresarial reunió a los dueños de las estancias infantiles que se quejan de la cancelación del subsidio del gobierno federal, con la intención de salir en su auxilio.

Seguramente Julio Almanza Armas, titular de FECANACO, no leyó la información oficial del gobierno estatal, panista, de que rescató integralmente a estos comerciantes, y hasta trajo a Tamaulipas a Josefina Vázquez Mota para que lo presumiera a nivel nacional.

Era una patraña urdida con fines propagandísticos. Cabeza de Vaca les regaló una sola vez a los dueños de estos negocios, despensas y algunos juguetes, pero era una mentira que les pagaría las mensualidades por atender a niños de mujeres trabajadoras.

El subsidio se canceló debido a que le hacían trampa al gobierno federal, pues cobraban por un número de niños superior al que realmente tenían registrado.

Hoy es la última sesión plenaria del Congreso local, pero sus integrantes seguirán cobrando tres meses más, sin hacer nada.

Cumplen años el abogado riobravense Raúl Hernández y el periodista ribereño Amado Ontiveros.

Juan Carlos Romero Barrera también tuvo su fiesta del 24 de junio, el mero Día de San Juan.

Correo electrónico:albertoguerra65@hotmail.com

Lo mas Popular