ELLAS ARRIBA… ¿Y QUÉ CON GERA?

LOS HECHOS
José Inés Figueroa Vitela

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas ayer tarde hacía el primer reparto de diputaciones, por la vía de la representación proporcional, para la LIV legislatura que inicia funciones en octubre.
El Acuerdo IETAM/CG-106/2018, de fecha 18 de diciembre del año pasado, para la integración “paritaria” de la nueva legislatura, no fue necesario ejecutarlo.
El punto 4 de los criterios emitidos establecía: Con la finalidad de impulsar la integración paritaria de la legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, si una vez agotado el procedimiento de asignación de diputados por el principio de representación proporcional establecido en el artículo 190 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se advierte que el género femenino se encuentra subrepresentado, se procederá a realizar un ajuste por razón de género, por lo que se procederá a sustituir tantas fórmulas como sean necesarias, en su favor, hasta alcanzar la paridad entre los géneros o asignar todas las diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que suceda primero.
El acuerdo salió sobrando, porque las mujeres no solo no resultaron subrepresentadas, sino por el contrario, hecho el reparto, quedaron por encima, en número, de los varones.
Los escaños de mayoría ya venían en números iguales, porque habiendo hecho las nominaciones paritarias todos los partidos, y habiendo perdido solo un distrito el PAN, el 11 de Matamoros, donde postuló a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, la ganadora, de MORENA, también es mujer: LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.
La ventaja de las mujeres se dio precisamente en la asignación de las plurinominales, porque, en tratándose de dotaciones impares, e iniciando tres de las cuatro listas de sendos partidos “beneficiados”, ellas llevan mano.
El reparto del IETAM de “las pluris” fue de a una para el PAN y Movimiento Ciudadano, tres para el PRI y nueve para MORENA.
Del MC es PATY PIMENTEL; del PRI van YAHLEEL ABDALA, TINO SANEZ y OLGA GARZA RODRÍIGUEZ, mientras que por MORENA entran GUILLERMINA MEDINA, ROQUE HERNÁNDEZ -suplente del acaecido TOÑO LEAL DORIA (q.e.p.d.)-CARMEN LILIA CONATUROSAS, ELIUD ALMAGUER, SUSANA JUÁREZ, ULISES MARTÍNEZ, ESTHER GARCÍA, RIGOBERTO RAMOS y EDNA RIVERA.
En el caso panista, el escaño plurinominal asignado corresponde a GERARDO PEÑA FLORES, a quien se ha perfilado para coordinar la bancada mayoritaria panista y por extensión, presidir el órgano de gobierno del Congreso.
En el último tramo del litigio postelectoral, ese será uno de los escaños más controvertido, pero no el único.
Antes de atacar la aplicación de la fórmula matemática para las asignaciones de representación proporcional, que de menos harán el PRI y MORENA, los temas de la paridad de género ya empezaron a hacer ruido.
Ese es el primer escollo en el tránsito de GERARDO PEÑA a la siguiente legislatura.
En 2 mil 12, entre la causa panista, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS fue desplazado por LÁZARA NELLY GONZÁLEZ de un escaño federal plurinominal, por temas de género.
Hay quienes soportan la tesis de que la paridad debe ejercerse no solo en las candidaturas y en la integración del Congreso en general, sino en las bancadas mismas y a como están las cosas, el PAN tendría 12 diputados y diez diputadas.
Sobre ello, la Sala Regional del TRIFE con asiento en la Ciudad de México, el año pasado emitió un criterio, determinando que las listas plurinominales debían ser encabezadas por mujeres, a partir de un recurso surgido en el Estado de Tlaxcala, donde se impuso la medida.
Acá solo el PAN no encuadra en ese apartado y aunque aquella no ha alcanzado la calidad de jurisprudencia, sí es referencia a considerar en tribunales, a donde tal vez no vaya la institucionalidad panista, pero desde la contra ya hay intenciones en ese destino.
Y en la hoguera de las pasiones azules, tal vez no lo pregonen en voz alta, pero a dos-tres personajes de peso, no les incomodaría -todo lo contrario-, que el GERA se quedara a la zaga del escaparate legislativo.
Nadie sabe para quien trabaja.
En MORENA siguen trabajando en tres pistas: los embajadores de los proyectos chilangos, la dirigencia formal estatal y “los de a pié” que andan viendo por sus intereses, todos dirimiendo esta etapa en los tribunales.
Desde antes vienen al menos dos frentes tratando que el suplente de TOÑO LEAL DORIA no asuma el escaño, sino que se haga una sustitución para un propio.
También hay quienes quieren atacar, a la luz de los principios de la paridad, pidiendo el desplazamiento de la última mujer, para algún varón siguiente en la lista y hasta alguno que ni en la propuesta figuró.
Lástima, Margarito: los principios de paridad son unilaterales, favorables a las mujeres; cuando los varones son menos, no hay ley, acuerdo ni jurisprudencia que “los proteja”.
En el propio Instituto Electoral de Tamaulipas, el pleno general se encuentra integrado por cuatro Consejeras y dos Consejeros; el asiento acéfalo, tras la renuncia del último Presidente, será cubierto por otra dama, brincando el año.
Con la emisión de la Convocatoria respectiva, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que, prevaleciendo la disparidad de género en el concierto de los Órganos Públicos Locales Electorales, tocará a Tamaulipas abonar al rezago de consejeras.
Así, cuando se complete la estructura ordinaria, serán cinco mujeres y dos hombres.
De la elección de la dirigencia nacional priísta, en Tamaulipas, tras darse a conocer los cómputos estatales oficiales, todavía algunas lecturas se pueden hacer.
Si en Nuevo Laredo se dio la mayor participación, con un 9 por ciento del total de los 31 mil 481 votos emitidos en el Estado, no quiere decir que allá se encuentre lo más fuerte del priísmo tamaulipeco; por allá se empezó perdiendo y las últimas tres elecciones no ven la suya.
Esos 5 mil votos, son el mensaje de despedida de la dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, oriunda de aquellas tierras y radicada en cualquier parte, menos en donde se ubica la sede estatal partidista.
La votación de Reynosa resulta significativa, porque de allá es el candidato a Secretario General de la formula encabezada por LORENA PIÑÓN, DANIEL SANTOS y el coordinador estatal de la campaña de IVONNE ORTEGA.
Pudieron despegarse del 10 por ciento para abajo, que fue la constante en la mayoría de las municipalidades, pero no se acercaron a la mitad de los votos del candidato ganador.
ALITO MORENO sacó 931 votos, contra 427 de IVONNE y 93 de LORENA, con todo y que tuvieron el mayor número de casillas instaladas -40-, acorde a su mayor padrón electoral; ser la cuna de la clase política panista gobernante habrá incidido.
Y así se puede seguir en las particularidades, sobre la confirmación de los números preliminares de que habló el representante del proyecto de ALITO en Tamaulipas, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con el diez por ciento de participación del padrón y el 80 por ciento de los votos computados a su favor.
En el sistema CONALEP Tamaulipas, bajo el liderazgo de su Director General, AGUSTIN “Gutty” DE LA HUERTA, siguen conquistando logros que apuntan a la elevación de la calidad y mejores horizontes para sus egresados.
Recién se graduó la primera generación de maestros de inglés propios, instruidos en la Texas State University, dentro del Programa “Faculty Professional Development”, al tiempo de los teacher de la institución norteamericana, en San Antonio, Texas.
“Desde la trinchera de la educación, las instituciones deben contribuir responsablemente en la recomposición del tejido social de Tamaulipas”, definió el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y en el Conalep están actuando en consecuencia.

Lo mas Popular