Cadena de corrupción

El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez

La masacre de los centroamericanos en Camargo es una tragedia que ocupó las páginas de los más importantes medios de comunicación en el mundo, es un crimen imperdonable que debe castigarse con todo el peso de la ley.
Sin embargo, este atroz hecho también puso en evidencia la corrupción que priva en las corporaciones policiacas y en las dependencias federales, como el Instituto Nacional de Migración, cuyos elementos han sido más que proclives a los actos irregulares.
Este hecho sólo pone de manifiesto el crecimiento de la corrupción en las instituciones, pero más en las instituciones federales en Tamaulipas, en todas las áreas, claro en algunas dependencias se siente más que en otras, además de que el daño que provocan es mayor.
Por ejemplo, el tema de la corrupción en las aduanas llegó hasta la mañanera, donde ante el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se denunció la venta de las aduanas de la frontera y en donde involucró a dos funcionarios, entre ellos el coordinador de las delegaciones JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Se sabe que las aduanas se ofertan por encima del millón de dólares, dependiendo su ubicación y cantidad de autos que cruzan diariamente, las de mayor tráfico obviamente se cotizan más alto, porque son las que mayores ganancias ilegales arrojan para quienes las controlan.
La cuota mensual que se entrega es cerca de los 400 mil dólares que son repartidos y van a parar a distintas ciudades del país, como una cadena de corrupción que parece no tener fin.
La denuncia fue presentada ante el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien prometió una investigación a fondo de los hechos que involucran directamente al JR GÓMEZ LEAL, pero no hay mayores datos.
Los datos establecen que la corrupción también creció en el INM, lo cual se reflejó con la matanza de los centroamericanos en la ciudad de Camargo.
El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó una investigación a fondo de los hechos lo cual arrojó la detención de una docena de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.
La matanza de Camargo fue investigada por el Procurador IRVING BARRIOS, quien presentó a 12 policías estatales como los presuntos culpables de la masacre.
La orden del gobernador fue investigar a fondo y se castigará a los involucrados, no importa hasta donde se tenga que llegar serán penados.
En la acera de enfrente, se optó solamente por la destitución de ocho funcionarios del INM comisionados en Nuevo León, al detectar que una de las camionetas donde fueron masacradas las 19 personas había sido decomisada en un operativo en diciembre del 2020.
La corrupción del INM en Tamaulipas es similar, ellos son los responsables de revisar la documentación de las personas, los entrevistan en retenes, en autobuses y aeropuertos. Son los que conocen los itinerarios de los extranjeros que usan a México para intentar llegar a Estados Unidos.
En manos de esos elementos se encuentra la seguridad de los extranjeros.
La corrupción pulula en todas las delegaciones federales, creció al menos en Tamaulipas, repetimos hemos escuchado quejas de empresarios que las extorsiones son implacables y más voraces a las que sufrieron en la anterior administración federal.
Es tiempo de cambiar, esperamos que el gobierno federal atienda las denuncias y ponga un alto a los actos de corrupción en todas las delegaciones federales, por lo pronto la suciedad en el INM costó la vida de 19 personas y debe castigarse con todo el peso de la ley.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Lo mas Popular