José Alejandro Montoya Lozano regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo local

Alertan a tiendas por circulación de billetes falsos de 200 y 500 pesos

Por Ramon Mendoza S

Ciudad Victoria, Tam.-La circulación de billetes falsos aumentó en el comercio de Victoria donde se han reportado el tráfico de billetes de 200 y 500 pesos apócrifos según fue informado por el regidor José Alejandro Montoya Lozano.

El presidente de la comisión de comercio y turismo del cabildo local señalo que incluso en el área de inspección fiscal del municipio los inspectores de mercados han sido víctimas del engaño, al recibir lo que se pensó eran 500 pesos y resultó ser un pedazo de papel sin valor que se despintó con el sudor de la mano.

“Efectivamente conforme avanza la temporada de más derrama económica y por supuesto mayor movilidad financiera en todos los sentidos comienzan aparecer billetes falsos de diversas nominaciones, ya le tocó el turno a varios inspectores fiscales que recibieron dos billetes de 500 pesos alterados o apócrifos” afirmo.

Comento que a simple vista no hay diferencia entre el billete falso y el real, el billete pareciera auténtico, pero al tocarlo con detenimiento se percibe un grosor más intenso y la totalidad de su impresión es en tinta que con el sudor se comenzó a despintar, además de que las figuras y las letras son un poco más grandes que las normales.

“Por eso hay que estar atentos todos los comerciantes y ciudadanos en general a verificar la autenticidad de los billetes que recibe o paga a cambio, toda vez que es un daño irremediable” destaco.

El asambleísta local indico que otra característica que se puede percibir al tacto es el relieve del billete. Éste es más fácil identificarlo cuando el billete está nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones, el relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje. Adicionalmente y dependiendo de la denominación, se puede identificar el relieve en otros detalles.

“Para confirmar la autenticidad también se puede revisar la marca de agua, el hilo micro impreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente, que se puede identificar al ver el billete. Con excepción del último elemento de seguridad, el resto de los elementos se identifican a contraluz; es decir, el billete debe recibir luz por la parte contraria a la que se observa”.

El Banco de México, divulga que todos los billetes tienen un “registro perfecto”, que consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

La marca de agua es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. En el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del Ángel de la Independencia. En el resto de los billetes, la marca de agua es la imagen del personaje o prócer.

Lo mas Popular